Saturday, May 20, 2006

CONSULTA 7, Maria Rosa , Busco un consejo

Estimada Lic. Berchesi: Sé que en unas pocas líneas no puedo redactar toda mi vida pero, resumiendo, le cuento que estoy a punto de cumplir 31, estuve 6 años de novia y en septiembre cumplí 2 años de casada.Estoy muy triste porque me doy cuenta que no soy feliz en mi matrimonio, que las discusiones son cada vez más frecuentes y que somos incompatibles en muchos aspectos. Estoy aterrada de enfrentar unaseparación, de quedarme sola y no poder formar una familia nunca. Siento que fracasé y a la vez no me resigno a no ser feliz. Aposté mucho y fallé. Creo que sé lo que tengo que hacer pero estoy demasiado angustiada, tengo miedo de equivocarme otra vez. Gracias por leer estas líneas.

Estimada Maria Rosa: Tal como me dice en su breve texto, creo que tiene mucho miedo. Quizá porque no tiene bastante confianza en sus propias construcciones, como su matrimonio por ejemplo. Un matrimonio de 2 años no ha pasado bastantes pruebas como para hablar de fracaso. Tiene que ser un poco más indulgente y darle a esta convivencia la oportunidad de sorprenderla con cosas buenas, que seguro las tiene. Convivir es un arte... Pregúntese: ¿en qué disciplina artística podría usted lucirse a los dos años de comenzar a aprender? No se apure a juzgar, no se adelante hablando de fracaso sin ver todavía de qué son capaces usted y su marido.
Me pregunto: ¿Se han tomado vacaciones? ¿Piensan hacerlo? ¿Cuál es el plan de vida con que se casaron? ¿Qué piensan hacer en el futuro inmediato? ¿Y a mediano plazo?¿Cómo les gustaría que fuera su vida dentro de cinco años? ¿Han pensado en tener hijos? (nótese que recién ahora pregunto sobre "niños": no quiero dar prioridad al cumplimiento de los mandatos sociales) ¿Cómo es la relación con las familias de origen, o sea con sus padres y hermanos y con los de él? ¿Están mucho en contacto con los parientes o dedican buena parte de su tiempo a amigos y compañeros?
Responder a estos simples interrogantes le permitirá ubicarse mejor en el momento de sus historias individuales que atraviesan juntos hoy. Hacer un pequeño repaso de cosas que quizá todavía están sin analizar en profundidad.
La primera impresión que recibo es que su relación ha sido condenada sin ser escuchada. Me parece injusto con ustedes mismos y así es que le sugiero la reconsideración de algunos puntos, entre ellos los que menciono.
La saludo afectuosamente, Graciela Berchesi.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home