Sunday, August 20, 2006

Aporte de CRISTINA SOLOAGA, "Evaluación informal"


Incorporar buenas costumbres parece ser la clave para prevenir los dolores articulares y musculares que tienden a hacerse crónicos. Me permite afirmarlo una evaluación informal que hicimos con los alumnos de la clase de trabajo corporal en la que tratamos especialmente “la columna vertebral”.

Después de varios meses de trabajo realizados con continuidad, los resultados se notaron claramente. Me gustaría destacar algunos de ellos porque pienso que pueden servir para aquellas personas que leen y todavía no se han decidido a empezar.

La conversación giró alrededor de los comentarios acerca de cómo era el estado del su cuerpo al comenzar y cómo se encontraba cada uno ahora con respecto a las dolencias que traían. Con respecto a la primera pregunta, los recuerdos de dolores crónicos en la zona lumbar y cervical fueron los más comunes y, con respecto al estado actual, manifestaron un alivio real y creciente.

Durante el año los alumnos aprendieron recursos para realizar ejercicios en sus casas. Poder hacerlo varias veces por semana, con resultados favorables, está hablando de la libertad que otorga el aprendizaje.

No quiero dejar de citar la sensación de sentirse cuidados, mirados y protegidos que varios comentaron. Lo atribuyeron a formar parte de un grupo reducido, al ambiente acogedor en el que se desarrollan las clases y a mi modo particular de ejercer el antiguo oficio de enseñar.

Nos detuvimos a rescatar los logros del grupo que funcionó los lunes a las cinco de la tarde, durante todo el año. Te recomiendo que hagas lo mismo con las actividades que hayas sostenido un año completo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home