Thursday, September 14, 2006

"APRENDO Y ENSEÑO A VIVIR MEJOR"


Una Escuela de autorrealización es un espacio donde se le propone a los alumnos una mirada nueva para abordar los problemas de siempre. Una óptica criteriosa, adulta, coherente y, sobre todo, sencilla y aplicable. Una forma de ver las cosas que permita discutir las posturas prejuiciosas con que a veces enfocamos las situaciones cotidianas.
Dirá usted: “¿qué es una postura prejuiciosa?” Una postura pre-juiciosa, como la palabra lo dice, es aquella que aplicamos a los hechos antes de haberlos juzgado. Pre-juicio… antes del juicio. Y el juicio es ni más ni menos que el resultado de haber examinado lo que nos ocupa tomando en cuenta a todas las partes.

¡Un ejemplo, por favor…!! Bueno, ejemplos hay muchos… me gustaría acertar con los que le sirvan a usted pero, si no es así, igual estoy segura de que le quedará claro el procedimiento, la forma práctica, la regla. Por ejemplo, ¿cómo encarar el tema de las relaciones sexuales de sus hijos –e hijas- adolescentes? ¿Cómo enfocar la cuestión del alojamiento del abuelo en una casa de ancianos? ¿Cómo o cuándo presentarle mis hijos a mi nueva pareja? ¿Cómo hacerle saber a mi marido que espero otras cosas de él durante nuestras relaciones sexuales? ¿Cómo le digo que tengo miedo a que me vaya mal? ¿Le digo o no le digo cuántos años tengo en realidad? ¿Cómo le digo que nunca dejaré a mi esposa y a mis hijos?

Todos estos temas y muchos otros de igual o mayor calibre, son los que tratamos en las clases de la Escuela. Porque son las cosas que le están pasando hoy a la gente de carne y hueso.
Los problemas no son económicos y nunca lo fueron. Es más, cuando un problema es de dinero, se arregla con dinero. Lo que entraña conflicto realmente es aquello que supone tomar decisiones sobre la propia conveniencia y la de otros. Decisiones en las que juego el prestigio que tengo en la cocina de mi casa. Decisiones que debe tomar con sus hijos como testigos… con sus alumnos delante. Con sus empleados como beneficiarios. O como víctimas. Siempre hay quien nos mira cuando decidimos. Eso configura otra parte de los problemas, vinculados con “dar el ejemplo”, una costumbre que los humanos no hemos perdido, aunque a muchos les provoque risa la expresión. Lo invito a repetir la frase siguiente que contribuirá a mejorar su estado de ánimo:

APRENDO Y ENSEÑO A VIVIR MEJOR

0 Comments:

Post a Comment

<< Home