Saturday, May 20, 2006

CONSULTA 9, Joaquín, El motivo de mi consulta es bastante complejo...

Estimada Licenciada Berchesi:
El motivo de mi consulta es bastante complejo. Estoy pasando por un momento muy duro, Creo que hasta ahora es el momento mas difícil de mi vida. Tengo 40 años, vivo en un pueblo medio chico, de unos 10000 habitantes, en el cual hacer terapia es imposible. Para eso me tendría que movilizar a una ciudad cercana, a unos 120 kilómetros.
Como ya le dije tengo 40 años. Soy homosexual y mi vida gira en una tristeza enorme, pero yo no busco sexo explícito sino poder amar y compartir la vida, Tengo un buen pasar económico, trabajo como autónomo, pero todo esta truncado. Me cuesta tremendamente relacionarme con las personas. Estoy completamente solo. Tengo familia ya que vivo con mi madre y un hermano casado que vive aparte, pero la relación con ellos se está poniendo muy tensa de mi parte. Hay días en que estoy muy agresivo y la tristeza y la resignación son permanentes, No estoy depresivo, pero siento que la vida ya no me interesa. No pienso ni me pasa en pensar en suicidarme: siempre hay una esperanza, una lucecita, aunque hay días en que la veo muy lejos.

Aquí donde vivo es casi imposible estar con un varón, aunque sé que hay gente como yo, lo palpo en la calle. Pero no puedo avanzar ya que soy muy tímido y me cuesta relacionarme con la gente.
¿Será por ser homosexual?

Quisiera que me oriente un poco. Que me diga qué tengo que hacer, cómo seguir en esta lucha. Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias que esto le pueda ocasionar.
Joaquín.

Estimado Joaquín: tal como dice, el año 41 y el 42 (después de cumplir 40) configuran una etapa en la que se avanza “cuesta arriba”. No por negativos, sino por los cambios que en esos períodos se presentan en la vida de la mayoría de las personas. Pero no se deje amilanar por estas circunstancias. Lo que ocurre es que se ve usted frente a la necesidad de tomar decisiones y, como no ha salido todavía de la casa paterna, su espectro de autoconducción es reducido.

Le aconsejaría, antes que nada, pensar en mudarse de al lado de su mamá. Para poder desarrollar satisfactoriamente no sólo su condición sexual sino todas sus restantes condiciones, es necesario que encuentre su propio espacio y lo habite. No va a poder crecer como sin duda sueña, permaneciendo con las mismas personas con las que está desde que nació. Le aclaro que lo mismo ocurriría si fuera usted heterosexual pero, en nuestra sociedad, los homosexuales encuentran todavía dificultades para realizarse porque tropiezan con los prejuicios propios y los de los otros.

No se condene por su condición sexual. Eso es una apetencia, una preferencia, que no está ni bien ni mal. Es así. Es como es. Perfectamente respetable. Sí ponga en tela de juicio su modo de vida. Si usted, como dice, quiere armar una vida con alguien, con un compañero o con la persona a quien en su momento ame, deberá estar en libertad. Y usted se halla aún sujeto a las reglas familiares. Desde allí, no va a poder. Terminará por echarle la culpa a su mamá y a su hermano, que no la tienen.

Tiene que mudarse y, más aún, (y ahora sí por su preferencia sexual) mudarse a una ciudad grande, lo más grande posible. La Plata o Buenos Aires, Rosario también podría ser. Una ciudad, donde la gente es menos conocida y menos afectada por la vida de los demás. Sé que no es fácil el movimiento que le propongo pero créame que es la mejor forma.
Lo saludo cordialmente. No vacile en volver a escribirme si lo necesita. Graciela Berchesi.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home