Wednesday, June 21, 2006

CONSULTANTE 22, Mirta: “Creo que necesito una ayuda…”

Lic. Berchesi: Creo que necesito una ayuda ya que me encuentro en una situación que me desespera y me hace impotente ya que siento que tal vez en algún momento pueda cambiarla pero no sé cómo o por lo menos, por ahora, creo haberlo perdido. En realidad no me imagino cómo van a ser mis próximos días, le pido fuerzas a Dios y le cuestiono y a la vez le agradezco la oportunidad que me dio de conocer otras cosas por más que me duró poco. Es un muchacho que de ayer a hoy no me quiere más, pasó de un amor total a u n rechazo repentino que no lo entiendo y él tampoco. No sé cómo seguir, pero espero su respuesta. Gracias, Mirta.

Estimada Mirta: si vuelve a leer su mensaje notará que es como una conversación con usted misma. Nadie que no conozca a fondo el problema entendería gran cosa al leerlo.
Ocurre a veces, cuando la angustia es grande, que nos ensimismamos y desarrollamos verdaderos soliloquios, aún en nuestras tentativas de pedir ayuda. Le rogaría que fuera MUCHO más explícita y me contara QUÉ FUE LO QUE PASÓ, CON QUIÉN, y, sobre todo, cuál es su pregunta acerca de qué.
Le ofrezco la oportunidad de que vuelva a escribirme si lo desea. Cordialmente, Graciela Berchesi.

Comentarios

Ocurre con frecuencia que la angustia nos lleva por sus caminos, ida y vuelta, reiteradas veces. Así nos encerramos en una conversación interior repetitiva e infructuosa que pelea con nuestros intentos de pedir ayuda.

Es útil incorporar el siguiente ejercicio: toma una hoja de papel y un lápiz. Elige una de las dos series de preguntas que siguen y trata de responderlas:

Serie 1

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Qué sentí?
  • ¿A qué me hizo acordar?
  • ¿Qué me pasaba en el cuerpo?

Serie 2

  • ¿Qué me está pasando?
  • ¿De dónde proviene esta angustia?
  • ¿Qué personas de mi relación tienen que ver con lo que me pasa?
  • ¿Cuánto tiempo hace que ocurrió la situación que siento como el origen de mi angustia? (si ocurrió una sola vez)
  • ¿Cuándo fue la última vez que ocurrió lo que me provoca angustia? (si sigue ocurriendo)
  • ¿Quién podría brindarme ayuda? (alguien que no esté involucrado en el problema)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home