Thursday, June 01, 2006

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE CONSULTAR A UN TERAPEUTA?

¿HASTA DÓNDE ME LLEGA LA ANGUSTIA?

Vista desde las antiguas escuelas de medicina[1] podría decirse que -como cualquier enfermedad- la ANGUSTIA migra por el cuerpo de abajo hacia arriba, buscando los tejidos nobles con destino a la cabeza.
Me permití imaginar ese camino representando simbólicamente cada parte del cuerpo, con el fin de configurar una herramienta práctica para descubrir síntomas de carácter físico y emocional que nos permitan saber cuándo estamos angustiados y consecuentemente tomar la decisión de consultar para pedir ayuda.

Comencemos “el viaje” imaginando que la angustia está a la altura de nuestros

PIES:
Experimentaremos dificultad para caminar y hacer gimnasia. Poca disposición al movimiento físico. Baja capacidad de acción, dificultades a nivel del trabajo y la productividad.

PELVIS:
Las relaciones sexuales van desapareciendo de nuestra vida. Tenemos problemas con familiares.

ABDOMEN:
Tenemos problemas digestivos. Funcionan mal los intestinos, aparecen náuseas frecuentes o vómitos que no pueden atribuirse a lo que comemos. Sentimos miedo, rabia o tristeza reiteradas e incontenibles. Nos enojamos a cada rato y luego sentimos culpa. Los miedos crecen e impiden hacer cosas. Con frecuencia nos encontramos llorando por nosotros mismos.

TÓRAX:
Sentimos que el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco se alteran con facilidad. Experimentamos ahogos o espasmos bronquiales. Taquicardias que nos dan miedo y sensación de peso en el centro del pecho.

CUELLO:
Sentimos ahogos y dificultad para tragar. Somos exageradamente autocríticos y autoexigentes. El sentimiento de culpabilidad está siempre presente y es intenso.

BOCA:
Comemos, bebemos o fumamos de más. Nos cuesta estar en silencio. No disfrutamos de nada o casi nada. Nos reímos poco y casi nunca a carcajadas.

NARIZ:
Con frecuencia tenemos “mala cara”, el ceño fruncido y expresión de desagrado.

OJOS:
No concurrimos a ver nada que pueda gratificarnos: muestras de arte, cine, teatro, recitales. Leemos poco, sólo lo que es obligatorio.

CABEZA:
Nuestras ideas son negativas. Tenemos fantasías de muerte, propia o de los que quiero. No duermo bien.
[1] como la homeopatía, la medicina ayurveda, la medicina china tradicional y aún la antroposofía basada en el pensamiento de Rudolf Steiner.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home